Señor ganadero si corrige la acidez del suelo tendrá mayor producción, aumentará la capacidad de carga, mejorará el contenido de nutrientes en el forraje e igualmente vera crecer más rápido a sus animales.
Para ello es necesario hacer un análisis del suelo, identificar el pH, y si tiene acidez, consulte un experto para que lo corrija con la aplicación de los elementos adecuados y en 15 o 30 días, verá los resultados.
Así lo recomienda Ramón Valbuena, quien es ganadero untado de campo desde que nació, como él lo expresa, y además, es Administrador Agropecuario, consultor en lechería y experto en suelos.
Según Valbuena la acidez se presenta por el exceso de lluvia, pues el agua al lavar la tierra y escurrirse, se lleva consigo los minerales. Solo quedan en la planta los más fuertes".
Otro factor adicional es que sucede un bloqueo químico. El aluminio bloquea el fosforo y lo atrapa, y así se encuentre presente o se aplique fosforo no fertilizantes, la planta no lo puede absorber", explicó.
"El productor al tomar muestras del suelo puede encontrar fosforo, pero este se encuentra amarrado al aluminio y al hierro, entonces no actúa sobre la planta", manifestó.